consejos para cantantes

Los mejores consejos para cantantes

Si te gusta la música y quieres ser cantante, en esta sección de nuestra web vas a poder encontrar los mejores consejos para cantantes, porque para destacar en el gran negocio musical debes ser el mejor, así que conoce todos estos tips musicales y vuélvete un experto del cante.

Conoce todos los consejos para ser cantante

Nombres reales de cantantes famosos

Nombres reales de cantantes famosos

Una de las costumbres más populares entre los cantantes famosos es cambiar su nombre de pila por uno artístico que suene más guay y que sea fácil de recordar para

10 tips para que puedas cantar bien

Cantar como los profesionales es el sueño de muchas personas, pero no todos nacemos con las habilidades necesarias para mantener una buena vocalización y menos para enfrentarnos a un público en los escenarios.

¿Eso significa que debes abandonar tu meta de cantar como los ruiseñores? ¡No!, para nada, ya que existen ciertos consejos y sugerencias que te ayudarán a cantar muy bien y hasta a nivel profesional.

Muchos expertos han demostrado que, si bien algunos individuos nacen con una habilidad innata para el canto, todas las personas pueden aprender a cantar, siempre que no sufran de alguna discapacidad auditiva o vocal. Toma nota, que en este artículo te daremos los 10 mejores consejos para cantantes que te permitirán controlar tu voz. ¡Vamos allá!

1. Elige el estilo musical que de verdad te identifica

Pueda ser que quieras cantar heavy metal, pero si ese no es el género que te apasiona, la verdad es que no creo que llegues muy lejos. A ver, que el primer paso para cantar mejor es escoger en qué ritmo te sientes más cómodo o a qué artista te gustaría parecerte.

Cuando ya tienes ese dilema resuelto, vas a ver que lo demás es un poco más fácil. Por ejemplo, si te gusta el flamenco, puedes elegir si quieres cantar como Rosalía (si eres una dama) o como Camarón de la Isla (si eres un chico). Lo importante es que sea algo espontáneo, ya que lo que se hace con pasión, siempre sale bien.

Además, recuerda tener paciencia, ya que los ejercicios y las técnicas que tendrás que aplicar serán unos más complicados que otros, pero si tienes disciplina y constancia, verás que más temprano que tarde, cosecharás excelentes frutos.

2. Calienta tu cuerpo y tu voz, antes de empezar a cantar

calentar la voz

Tal y como lo hacen los atletas, debes calentar tu garganta antes de empezar a vocalizar. Pero no solo tienes que calentar las cuerdas vocales, también es necesario que hagas algunos estiramientos aeróbicos a tus extremidades superiores (tronco, brazo y cuello) para energizarte y para lograr que la voz responda mejor.

Algunos de los ejercicios que te recomendamos para la garganta son: abrir y cerrar la boca como si estuvieras bostezando, también puedes hacer escalas de notas en descenso, en ascenso para calentar la voz. Otro de los ejercicios que es genial para antes de empezar a cantar es el messa di voce o “colocar la voz”, en el que subes y bajas una octava de tonos por lo menos unas 5 veces.

¿Quieres otros ejercicios de calentamiento vocal? Toma nota:

Respiración profunda y controlada:

  • Siéntate o párate derecho, relajando los hombros y cerrando los ojos.
  • Inhala profundamente por la nariz, llenando tus pulmones de aire.
  • Exhala lentamente por la boca, asegurándote de expulsar todo el aire.
  • Repite este proceso varias veces, enfocándote en la respiración controlada y profunda.

Escalas ascendentes y descendentes:

  • Comienza con una nota baja y cómoda para ti.
  • Sube gradualmente en semitonos, cantando las notas en forma ascendente.
  • Una vez que alcances una nota más alta, comienza a descender en la misma secuencia de semitonos.
  • Asegúrate de mantener una buena postura y una técnica vocal adecuada durante todo el ejercicio.

Vocalización de sonidos y sílabas:

  • Pronuncia en voz alta y clara una serie de sonidos y sílabas que involucren diferentes vocales y consonantes. Por ejemplo: ma, me, mi, mo, mu, la, le, li, lo, lu, etc.
  • Asegúrate de articular cada sonido con claridad y precisión y abriendo la boca sin miedo ni vergüenza.
  • A medida que te sientas más cómodo, puedes aumentar la velocidad y la variación de los sonidos y sílabas.

3. Libera las tensiones y practica a diario

Cantar bien también significa que a veces vas a cantar mal. ¿No me crees? Pues bien, si siempre estás en un constante estrés por cantar a la perfección, lo más seguro es que tu cuerpo se tense y que no disfrutes de la experiencia.

Por lo tanto, puedes hacer un poco de yoga antes de la presentación o tomarte 5 minutos para concentrarte en tu respiración. Es decir, inhala, exhala, relaja los músculos de la espalda y cuello y recuerda que no pasa nada si al principio te equivocas, ya que la práctica es la que hace al monje.

Practica día a día, enfocándote en tu meta. Ten en mente que la voz es un instrumento y si quieres que la tuya suene como la de los ángeles, no olvides practicar para lograr la perfección.

4. No grites ni trates de cantar por encima de las voces de la pista

Un error muy habitual, sobre todo de los principiantes, es intentar cantar muy duro para que su voz opaque la del acompañamiento o la de la pista musical, lo cual suele ocurrir con mucha frecuencia en los denominados karaokes.

Esta práctica lo que hace es dañar las cuerdas vocales y no te permite armonizar bien con tu rango vocal. Nuestro consejo es que cada vez que practiques uses alguna aplicación o programa que elimine las voces de las pistas y que ajuste la tonalidad, como por ejemplo el eliminador de voces Sonic Melody Vocal Remover.

Este tipo de apps, elimina el sonido que necesitas desaparecer para que solo te concentres en tu propia vocalización.

5. Aprende a entrenar tu oído

Junto con la voz, el oído es el aliado número 1 de un cantante. Por lo tanto, debes entrenar tu oído musical para detectar las notas precisas. Ten en cuenta que el cerebro detecta a través de la disonancia cognitiva cuando algo no le “cuadra” en sus esquemas mentales.

Es decir, trata de alcanzar notas bajas o altas y que suenen en armonía. También, con la ayuda de un piano, ejecuta tonos como mi, sol, la, re, para que tu voz los reproduzca y el oído sepa cuándo lo haces bien o cuando desafinas.

6. Aprende a respirar

Este es un consejo infaltable para cualquier cantante, ya que la respiración te va a permitir cantar mejor sin perder el aire y sin quedarte sin voz. Aprende a respirar desde el estómago y no desde el pecho, ya que esto aumenta las reservas de aire en tus pulmones.

Trata de respirar normalmente cuando cantes y no eleves tus hombros al cantar cuando inhales, para que el aire se mantenga en la parte baja de tu diafragma.

7. Créete que eres un cantante famoso

creete un cantante famoso

Eres una persona única, con habilidades singulares y debes creer en tus propias capacidades. Es decir, debes visualizarte en el escenario, cantando con precisión y con mucho acople en cada una de las melodías.

Enfócate en lo que quieres lograr, ya que la mente es una de las armas más poderosas con las que cuentas para llegar a tu meta. Además, no se trata de una cuestión de suerte, sino de llegar lejos por medio del trabajo, la disciplina y la constancia. En fin, ¡canta con confianza y vive tu momento!

8. No le tengas miedo al micrófono

Cuando vayas a practicar, de ser posible, hazlo utilizando un micrófono. La razón es simple, y es que el timbre y el sonido de la voz cambian muchísimo al uso un micrófono y debes ir adaptándote a ello.

Es esencial que también uses un monitor de oído para que tu voz llegue a tu cerebro y puedas sentir más control de tu timbre vocal.

9. No fumes ni bebas alcohol

Si existe un enemigo de cualquier cantante es el alcohol y el tabaco. Aléjate del cigarrillo, aunque tenga mucha tentación de fumar, porque este producto daña las cuerdas vocales y sus efectos son irreversibles.

Por otra parte, hazte amigo o amiga del agua, que debe ser lo que más ingieras mientras cantas, ¡ah!, y siempre el líquido debe estar a temperatura ambiente. No tengas miedo a hidratarte y mantén siempre cerca tu envase con suficiente agua.

10. No fuerces la voz

Si cuando empiezas a cantar, te duele la garganta o el pecho, significa que estás haciendo algo mal y que estás forzando tus propias capacidades vocales. Muchas personas cometen el error de cantar por horas y horas y esto lo que hace es sobre estimular las cuerdas vocales hasta el punto en que te quedas ronco y pierdes la voz. Lo recomendable es practicar o estar en el escenario entre los 30 minutos a máximo dos horas.

Como ves, son consejos para cantantes simples de poner en práctica, pero que te dejarán un montón de beneficios. Esperamos que te sirvan de mucho y que cantes de lo mejor tus canciones favoritas.

Scroll al inicio