¿Tienes una buena voz y quiere saber cómo ser cantante famoso? Pues bien, aquí te daremos todos los trucos y consejos que necesitas para conseguir una carrera exitosa.
Lo primero que debes saber es que alcanzar el éxito es una mezcla entre lecciones, mucha práctica y una formación permanente, ¡claro!, sin dejar a un lado el talento.
Si disfrutas de la música y te sientes como pez en el agua actuando frente a una audiencia, este artículo es para ti, ya que te diremos los pasos que debes seguir para convertirte en un cantante profesional. Eso sí, asegúrate de leer hasta el final para que no pierdas ningún detalle.
7 pasos para ser un cantante profesional
Muchas personas nos han preguntado, quiero ser cantante y no sé cómo empezar, por ello hemos creado este post. No obstante, aunque algunas personas nacen con ciertas habilidades para cantar, no todo el mundo tiene lo necesario para convertirse en una estrella.
Pero no te desanimes que a continuación te diremos que hacer para ser cantante profesional.
1. Empieza a construir una base
Ser un cantante famoso no es algo que llega de la noche a la mañana, ya que te vas a enfrentar a una competencia muy fuerte en el ámbito musical.
Por eso, lo más sabio es que desde un principio camines con pasos fuertes, pero pisando sobre la tierra y entendiendo que el éxito requiere de constancia, disciplina y responsabilidad.
Puedes empezar cantando para tus amigos y familiares o para una banda local, con la intención de darte a conocer. Luego, poco a poco, vas expandiendo tu círculo de presentaciones en vivo.
Recuerda que a la par debes ir perfeccionando tus habilidades más técnicas, en donde entra en juego la siguiente recomendación.
2. Toma una clase de canto profesional
Como cualquier profesión, en la de carrera de cantante se necesita de una formación integral para conocer las técnicas y estrategias que mejoren tu vocalización y puesta en escena.
Debes pensar en tu voz como un instrumento el cual debes pulir y mejorar hasta que logres sacarle las mejores notas.
No hay problemas en que tomes clases de canto en una academia, de forma online o con un profesor personal.
El objetivo es que aprendas las técnicas apropiadas para proyectar tu voz, sin dañar tus cuerdas vocales. Además, conocerás tu rango vocal para que llegues a las notas altas o bajas sin ningún inconveniente.
3. Define tu estilo
Aunque muchos cantantes son polifacéticos, la mayoría tiene un estilo y un género musical en el que se destacan y con el que pueden tener mayor probabilidad de éxito.
Es bueno que experimentes con algunos ritmos hasta que encuentres el que sea más cómodo para ti y que te permita dejar salir todo tu potencial.
En pocas palabras: ofrece una propuesta única y que te diferencie de los demás.
4. Comercialízate con marketing digital
Todo cantante necesita darse a conocer, por lo tanto, debes empezar una campaña de marketing digital y hasta mercadeo convencional, que haga visible lo que tienes para ofrecer.
De esa forma, vas a ir expandiendo tu red de contactos para hacerte una marca y empezar con las contrataciones.
Inclusive, puedes ir un paso más allá y presentarte en algún festival o concierto local para probar el feedback con la audiencia.
5. Cuida tu voz
Si quieres ser cantante, debes entender que tu voz será tu mejor activo. Eso implica que debes aplicarle muchos cuidados para que las cuerdas vocales estén siempre en perfecto estado. Para eso, sigue estos trucos:
- Bebe mucha agua que eso te ayuda a hidratar la garganta.
- Elimina el consumo de alcohol, drogas o cigarrillos.
- No comas dulces ni lácteos antes de cantar, porque eso estimula la secreción de mucosidad por la garganta.
- Siempre utiliza un humidificador personal para que el aire del ambiente en el que cantes o ensayes tenga una buena humedad relativa.
No olvides que tampoco debes forzar tu voz ni cantar seguido durante muchas horas, ya que eso es contraproducente para cualquier cantante.
6. Haz redes con otros cantantes y explota las redes sociales
Para ser cantante profesional debes tener un buen equipo de personas que te apoyen, y para eso nada mejor que construir relaciones con otros músicos, así como interactuar con algunos cantantes profesionales para conocer la realidad de la carrera.
Por otro lado, aprovecha el boom de las redes sociales para dar a conocer tu trabajo, lo que te llevará a exigirte más como cantante para superarte cada vez más.
También puedes usar plataformas como YouTube, Spotify, entre otras, para promocionar videos de tus canciones, pero recuerda que el material debe ser lo más profesional posible.
7. Sé paciente, humilde y constante
Menos del 2% de los cantantes famosos, llega a la cima en su primer año de carrera. Eso significa que la paciencia es el punto clave para llegar a ser un cantante famoso, por eso, no te desesperes mientras estás en este camino, ya que la recompensa será mejor de lo que esperas.
¿Cuáles son las habilidades que debes tener para ser cantante?
Además, de tener una buena voz y no dejarte ganar con el miedo escénico, un cantante debe tener las siguientes habilidades:
- Autoconfianza: conoce tus fortalezas y debilidades, así como tu propio rango vocal para que sepas el volumen y tono de tu voz. Esta es una habilidad muy valiosa, ya que te permite autopromocionarte y ganar más confianza en el proceso.
- Control de la voz: un buen cantante tiene control sobre su voz y puede manipularla para expresar diferentes emociones y estilos. Esto incluye la capacidad de cantar con suavidad, con fuerza, con matices y variaciones.
- Buena comunicación y facilidad para las relaciones interpersonales: debes comunicarte asertivamente y con claridad para que puedas planificar los ensayos y las presentaciones. Además, tu carisma es esencial para que el público se identifique contigo y vayas ganando una plantilla de seguidores.
- Habilidades musicales: si compones y tocas un instrumento, será un extra que te ayudará a llegar a ser un mejor cantante. También escuchar tu música favorita con frecuencia te sirve para desarrollar un mejor sentido del ritmo y ver la actuación de los cantantes famosos te ayudará a analizar sus estrategias vocales y de actuación en el escenario.
- Disciplina: la práctica constante es clave para mejorar en cualquier habilidad, y la disciplina es esencial para mantenerte enfocado y motivado. Debes estar dispuesto a trabajar duro y practicar regularmente para mejorar tu técnica vocal y habilidades artísticas.
Conclusiones
Ser cantante es todo un reto, pero también puede ser una experiencia emocionante y gratificante
Si deseas convertirte en un cantante de éxito, necesitas trabajar duro y ser disciplinado/a en tu práctica. Y recuerda, ¡no hay límites en la música! Así que, encuentra tu estilo propio y sigue tu pasión hasta el éxito.
Buena suerte en tu camino para convertirte en un cantante increíble, y no olvides dejarnos tus comentarios, que estaremos encantados de leerte.