Ya debes saber lo difícil que es hacer que un cantante llegue a la cima, ¿cierto? Es que no solo basta con tener talento de sobra, sino que también hay que aplicar muchas estrategias de marketing musical para promocionar un cantante y lograr captar seguidores en todo el mundo.
¡No hay trabajo más complicado que ganarse al público! Y uno de los grandes secretos del éxito es que tu show sea tan bueno que nadie quiera perdérselo. La buena noticia es que cuando ya estás en la cima, lo demás es más simple.
Acompáñenos por esta guía para que aprendas a promocionar un cantante, sin morir en el intento y sin tantos dolores de cabeza.
¿Qué es el marketing musical?
Antes de mostrarte los métodos deberías conocer de que trata el marketing musical, y es que cuando hablamos de promocionar a un cantante por medio de marketing musical nos referimos a un conjunto de estrategias, objetivos y análisis para promocionar a una banda musical.
Las 25 mejores estrategias de marketing musical
Ahora que ya sabes de que trata esto del marketing en la industria musical, vamos a conocer las estrategias más increíbles para que puedas patrocinarte en el ámbito de la música.
1. Primero lo primero: la calidad del artista
¿El show del cantante es lo suficientemente bueno como promocionarlo?,esta es la primera pregunta que debes responder para asegurar el éxito del artista, si el artista no es demasiado bueno, es mejor apuntarse a una academia de canto para mejorar su tono de voz.
Lograr que el espectáculo sea algo memorable es la garantía de que las personas querrán ver cada presentación y de que el artista llegue a la fama. Una vez con este paso cubierto, empieza el verdadero trabajo de promoción para llamar la atención de las personas.
2. Empieza con algunos shows en vivo gratuitos
Tocar de vez en cuando en algunos shows en vivo de forma gratuita, es una buena manera de promocionar a un artista, puesto que será un acercamiento al público muy valioso.
Si estás en los inicios de una carrera artística, tocar o cantar gratis es una buena forma de darte a conocer. Eso sí, no dejes ver todo el repertorio de una sola vez, porque luego nadie va a pagar por ver otra presentación.
Lo más importante es que evalúes en donde está tu público objetivo para que lo puedas captar con facilidad y sin perder tanto tiempo.
3. Publica videos de las actuaciones
¿Qué tiene más poder que el formato de video en la actualidad?, casi nada, ¿cierto? Es que a todo el mundo le gusta ver videos, sobre todo, en las redes sociales.
Aprovecha ese auge y graba varios videos con las canciones que interpretas para promocionarlos por las redes, y así le muestras el espectáculo que ofreces a las personas.
Inclusive, puedes utilizar editores de videos para unir varios fragmentos del show para que la gente se quede con ganas de ver más de lo que cantas. Todo está en dejar volar la creatividad para hacer un video que todos recuerden.
4. No te olvides de lo fundamental: carteles de espectáculos
Los espectáculos entran por la vista, por eso, nada mejor que los póster, volantes o carteles con un bonito diseño gráfico que sirvan para promocionar el show.
Debe contener lo fundamental del evento y cuyo efecto visual sea tan bonito que destaque desde lejos.
Lo puedes distribuir en cafeterías, restaurantes, tiendas y en todos los sitios en los cuales el público que buscas captar asiste con regularidad.
5. Crea una página en Facebook del evento
Una de las mejores formas de promocionar un cantante o evento es crear una fanpage o una página de Facebook con todos los datos del artista para que el público sepa de qué va el show.
Por ejemplo, puedes usar Canva para crear un bonito diseño y hasta puedes pagar por los anuncios publicitarios que ofrece el mismo Facebook.
6. Usa el soporte local
Una excelente estrategia para promocionar a un artista es visitar los bares y los negocios locales para entregar muestras gratuitas de folletos y de la música o del evento que vas a presentar.
Mientras mayor sea la cantidad de puertas que toques, existe mayor posibilidad de convertir a las personas en tus seguidores.
7. Usa anuncios en YouTube
YouTube es la forma más obvia y efectiva para hacer marketing musical. El detalle está en hacer que los seguidores lleguen hasta tus canciones.
Para lograrlo, contrata los anuncios de la plataforma para acortar el embudo de tu potencial público para que lleguen más rápido a tu canal.
Utiliza las palabras clave para hacer más visibles los anuncios y ganar muchos seguidores. Sabemos que es un trabajo de paciencia y más paciencia, pero la recompensa merece la pena.
8. Crear una página web y ten presencia en las redes sociales sólidas
La mayoría de las personas usa las redes sociales y pasa gran parte de su tiempo navegando en internet. Por lo tanto, aprovecha su atención con una página online del artista en la que esté parte de su trabajo y las fechas de las próximas presentaciones.
Complementa esa información con contenido de valor para los fanáticos y después has publicidad de la temática por las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, etc.
9. Usa Vimeo y DaiMotion
Estas dos plataformas ya están dando mucho de qué hablar entre los fanáticos de la buena música.
De hecho, son la competencia directa del popular YouTube y es una buena idea sacarles el jugo a esas páginas y promociona los videos musicales. Claro, no te olvides de prestarle atención a cada detalle para que sea lo más original posible.
Además, en estas plataformas los videos suelen ser muy profesionales, lo que aumenta la posibilidad de ganar un público selecto.
10. Colaborar con otros artistas y crear contenido juntos
Un poco de ayuda no viene nada mal y la experiencia de otros artistas consagrados puede venirte muy bien para dar a conocer el show que estás promocionando.
Puede ser en alguno de sus eventos o presentaciones que le pidas el apoyo para cantar y demostrar tus talentos.
Además, esto sirve como aval de que los artistas con más experiencia reconocen lo bueno que tienes para ofrecer.
11. Utiliza plataformas de música en línea como Spotify y Soundcloud
Las plataformas de música en línea como Spotify y Soundcloud se han convertido en una herramienta importante para promocionar a cualquier artista; esto se debe a que ofrecen una gran audiencia potencial y la capacidad de llegar a nuevos seguidores cada día.
Al tener un perfil en estas plataformas, los artistas pueden compartir su música, interactuar con su audiencia y construir su presencia en línea para que las personas se sientan cerca de sus ídolos.
12. Realiza promociones en línea
Por medio de las páginas de internet, los artistas también pueden participar en campañas de promoción pagadas, dar a conocer las playlists populares y aprovechar la funcionalidad de análisis para entender mejor su público objetivo y mejorar su estrategia de promoción.
Por eso, es una buena estrategia para lanzar promociones como sorteos de entradas a conciertos, cenas, entrevistas y un sinfín de actividades que acerquen a las personas a su artista favorito.
13. Utilizar los medios tradicionales como la radio y la televisión
Lo tradicional nunca pasa de moda y en la actualidad, la radio y la televisión siguen teniendo un gran número de seguidores.
Puedes pautar programas y entrevistas en la televisión, así como la participación en conciertos en vivo para demostrar lo que sabes hacer.
En la radio, busca los programas con mayor audiencia y trata de que las canciones entren en la lista de reproducción para que tu música se escuche todo el día en la radio.
14. Realizar un documental sobre su carrera musical
Otra de las mejores formas para promocionar a los artistas es hacer un documental en el que se muestre el lado humano del cantante, sus inicios y la evolución en su trayectoria.
A continuación te dejo el documental de la cantante Amy Whinehouse para que veas un ejemplo.
Es una forma de dar a conocer la historia más relevante del personaje para crear un vínculo emocional con su audiencia, lo que puede aumentar su popularidad y lealtad de seguidores.
Además, un documental puede ser promocionado en diversas plataformas en línea y transmitido en televisión, lo que amplía su alcance y le brinda al artista una plataforma para compartir su música y mensaje con un público más amplio.
15. Asociarse con marcas relevantes
Quizás este método sea más difícil de lo que parece, pero da muy buenos resultados. Sin embargo, no es algo que se puede hacer de buenas a primeras, sino que el artista debe tener un poco de popularidad para que las marcas quieran promocionar su nombre.
No está de más tocar distintas puertas para conseguir un poco de renombre a través de marcas que ya se conocen en el mercado.
16. Participar en festivales de música y competiciones
Para que el público conozca a un cantante, nada mejor que presentarse con el público, ¡así de simple!
En los festivales y conciertos se conecta directamente con las emociones de la audiencia y se vive una experiencia más humana.
Por ello, organiza eventos que ofrezcan una sensación enriquecida para que las personas no puedan borrar de su mente ese mágico momento.
17. Aprovecha el marketing musical de influencer para llegar a una audiencia más amplia
Al colaborar con influencers relevantes en su nicho o género musical, todo cantante puede aprovechar el seguimiento y la credibilidad que tiene esta figura para promocionar su música y contenido a un público nuevo y relevante.
Además, puede ayudar a generar interacción con la audiencia, lo que aumentará la visibilidad del artista y generar nuevos seguidores.
También, puedes colaborar con blogueros y sitios web de música para conseguir reseñas y publicidad.
18. Propicia que el artista participe activamente en su promoción
Esto lo puede hacer a través de sesiones fotográficas, de videos en sus propias redes sociales o hasta por medio de promociones personalizadas para llamar la atención de las personas.
Se trata de que el mismo artista te eche mano con sus promociones, lo cual, a su vez, hace más humano el cantante frente a sus posibles fanáticos.
19. El poder de Google Ads
No puedes dejar a un lado el poder de Google Ads que le da mucha visualización a lo que quieras promocionar. Además, esta estrategia sirve hasta para monetizar el sitio web del evento o del cantante a quien vas a dar a conocer.
20. Marketing por correo electrónico
El email marketing es una poderosa herramienta para atraer a muchos seguidores. Eso sí, debes crear una estrategia de contenido que sea atractiva y que llegue a las personas que están interesadas en lo que presentas.
Nada pierdes nada con probar con esta técnica para aumentar tus niveles de promoción.
21. Utilizar las historias de Instagram y las transmisiones en vivo para conectarse con su audiencia
Los reels y las historias de Instagram están en tendencia entre quienes buscan ganar seguidores. Esto sucede porque podrás compartir momentos cotidianos y detrás de escena de su vida y carrera musical, lo que ayuda a crear un vínculo más personal con su audiencia.
Las transmisiones en vivo también ofrecen una oportunidad para que los artistas interactúen directamente con las personas, respondan preguntas y compartan contenido en tiempo real.
22. Ofrecer paquetes de entradas VIP para sus conciertos
Si algo llama la atención de los fanáticos son los obsequios que recibirán por parte de sus cantantes preferidos.
No pases por alto organizar pack de regalos para tus seguidores que incluyan entradas VIP y hasta encuentros personalizados con el cantante para que los seguidores se vuelvan locos buscando la manera de obtener esos obsequios.
23. ¿Y los pódcasts?
Aprovecha la popularidad actual del pódcast para hacer marketing musical y dar a conocer el valor que puede ofrecer a su audiencia.
Puede ser a través de su historia musical, con un micro concierto o con cualquier acercamiento que le permita conectar con las personas que lo escuchan.
24. Realizar una gira para promocionar su música
Esta es una de las actividades que nunca falla para dar a conocer a un cantante, puesto que recorrerá una gran variedad de lugares para que escuchen sus canciones y pueda demostrar su talento.
Es bueno que en cada presentación hagas promociones, rebajas y descuentos de las entradas para llamar más la atención de las personas.
25. Utiliza las estadísticas de seguimiento y haz los ajustes necesarios
Como cualquier tipo de promoción, todo se trata de probar y probar hasta dar con aquella técnica que sea más efectiva.
Entonces, no tengas miedo de innovar y de practicar cosas nuevas y atractivas para atraer a los seguidores. No obstante, haz todo de manera ordenada y lleva un registro de lo que te funcione o no para que sepas lo que debes cambiar y lo que te sirvió para la promoción.
¿Existen agencias de marketing musical?
Sí, existen algunas empresas de marketing musical especializadas en promocionar a los artistas para que alcancen sus metas personales.
Algunas de las más conocidas son:
- THE IMAGOS: es una agencia que se encarga de diseñar toda la estrategia del cantante para llegar a tu publico objetivo.
- Sheridan: en esta agencia de marketing musical se especializan en aumentar la base de fans por medio de musicales.
- Apolo Music: esta empresa se centra en mejorar la marca artística del cantante, patrocinar sus álbumes o construir su página web.
Cursos de marketing musical para patrocinar a los artistas
Si quieres formarte dentro del marketing en la música, tendrás que realizar algun curso que te permita aprender las tácticas y estrategias clave para patrocinar a tu cantante, o incluso aprender a patrocinarte a ti mismo.
Nosotros te recomendamos el curso de imbschool, por que con el conseguirás un Máster Avanzado en Music Business Management que te da las capacidades necesarias para dedicarte a este trabajo.
Los mejores libros de marketing musical
Este tipo de libros son una guía de ayuda para todos aquellos que estén empezando a manejarse dentro de este mundo, así que he reunido algunos que pueden gustarte.
Conclusiones
En el mundo de la música nada está dicho, por eso, lo que les funciona a algunos cantantes a otros pueda que no.
Lo más importante es que tengas un producto de calidad que ofrecer, que te enfoques en una buena táctica y que vayas mejorando en el camino todo lo que debas para atrapar al mayor número de fanáticos posibles.
Espero que te haya gustado nuestra guía de marketing musical, si tienes alguna duda puedes dejarla en la caja de comentarios.