10 cantantes negras (afroamericanas) que deberías escuchar

cantantes negras

La industria musical está llena de mujeres prodigiosas que cantan como los ángeles y que tienen un carisma fenomenal. Por eso, nuestra lista de hoy va enfocada a las cantantes negras afroamericanas que se han ganado el respeto del público y de los expertos en el mundo musical.

Y aunque la competencia es feroz en la industria de la música afroamericana, siempre han dado la talla y se mantienen a la vanguardia por la potencia de su voz. Sin más rollo, vamos con este TOP que no nos cansamos de escuchar.

El top de las cantantes negras más famosas

Hacer esta lista nos emociona muchísimo, porque vamos a dar un paseo por las cantantes negras famosas e históricas y por las más actuales que mantienen vivo su legado.

Nina Simone, Donna Summer, Tina Turner, Beyoncé, Rihanna…, ¡guao!, esta será una lista mítica que te llevará por la historia musical desde la época de los 70 hasta la actualidad. ¿Comenzamos?

1. Billie Hollyday

Eleanora Fagan Gough, cuyo nombre artístico es Billie Hollyday, es la primera cantante estadounidense negra de nuestra lista porque tiene una historia de vida inspiradora. De hecho, desde pequeña tuvo que lidiar con una serie de abusos y hasta con la adicción a las drogas, pero eso no la detuvo para que se alzara como “La dama del jazz”.

Temas como I’ll be seeing you”, la colocaron como la número 1 dentro de las listas de las canciones más populares de jazz de todos los tiempos. Es que su voz era como una caricia al alma y su nivel de improvisación era más que impresionante.

Durante su carrera acumuló 4 premios Grammy y está incluida dentro del Salón de la Fama del Rhythm & Blues y del Rock & Roll.

2. Ella Fitzgerald

Considerada una de las más afamadas cantantes negras de soul y jazz, Ella Fitzgerald dejó un legado que cambió la música para siempre. Hasta la fecha es considerada como una de las mejores voces femeninas de la historia y como “La reina del jazz”. Nacida en 1917 en Virginia, creció entre bailes y cantos y a los 17 años ganó su primer festival de canto.

También tocaba varios instrumentos y era arreglista, por lo que ella misma tocó y arregló muchas de sus canciones, además colaboró con varios artistas de gran influencia como Louis Armstrong. Inclusive, fue premiada con la Medalla Presidencial de la Artes en Estados Unidos y ganó 14 premios Grammy como mejor cantante.

3. Rihanna

Vamos ahora con una de las cantantes negras actuales que las rompe de todas, todas. Rihanna no solo tiene una voz potente, sino una puesta en escena que enciende el espectáculo por su fuerza y vitalidad.

Esta cantante negra americana de pop y rap, nacida en Barbados, lanzó su primer álbum al mercado en el 2005 y desde entonces ha vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo.

4. Beyoncé

Otra de las cantantes negras actuales es la popular Beyoncé, quien desde que abandonó el grupo Destiny’s Child, brilló como nunca. De hecho, se le considera una de las cantantes que definió la música a finales del siglo pasado y a inicios del siglo XXI.

Estamos hablando de una artista que tiene 32 premios Grammy, ¡sí, 32! Y que además es una de las cantantes más ricas y con mayores ingresos de la historia musical.

5. Whitney Houston

Whitney Houston se consolidó por mucho como una de las más sobresalientes cantantes negras de los 80 y 90, inclusive, su gran éxito “I Will Always Love You” aún se canta en varias partes del mundo y fue la que la puso en el puesto más alto de su carrera musical.

Whitney cantaba como las diosas y su voz era tan impresionante que alcanzaba hasta tres octavas de rango sin esfuerzo alguno. Esto la llevó a ganar grandes premios como el Grammy y el Billboard Music Awards.

Tuvo una muerte muy controversial a los 48 años, pero su aporte como una de las cantantes negras estadounidenses más recordada de la historia seguirá vivo por siempre.

6. Alicia Keys

Muchos consideran que Alicia Keys fue una de las cantantes que recuperó el género R&B en el año 2000. Se trata de una de las mujeres negras cantantes con mayor carisma y con una voz inigualable que se mantiene en la cima del éxito.

Esta artista tiene más de 40 millones de álbumes vendidos y 17 premios Grammy en su poder. “Fallin” fue su primer gran éxito, seguido de “No one” y muchos más. Por supuesto, es una gran pianista y es ese instrumento el que la acompaña en cada uno de sus conciertos.

7. Dianna Ross

En el puesto número 7 tenemos a la emblemática Dianna Ross, la cual se hace merecedora de un peldaño en nuestro top como una de las cantantes negras antiguas más populares porque su voz es cálida, elocuente y muy sublime.

De hecho, se considera una cantante negra de los 80. Además, ha vendido más de 100 millones de álbumes y fue nombrada “la mejor artista femenina del siglo pasado”.

8. Aretha Franklin

Esta reconocida cantante negra de jazz nació en Memphis y, por supuesto, encabeza casi todas las listas de música como una de las mejores, entre las mejores. Fue su canción “Respect” la que la hizo ganar el éxito, pero luego de eso, cada uno de sus temas fueron simplemente sorprendentes.

Ganó 18 premios Grammy, así como de las Medallas Presidenciales de las Artes y la de La Libertad. Asimismo, fue la primera cantante femenina negra en ingresar al salón de la fama del Rock and Roll.

9. Tina Turner

Tina Turner se considerada una de las artistas más exitosas en la industria de la música y es conocida por su poderosa voz, su energética presencia en el escenario y su estilo musical que abarca géneros como el rock, el soul, el R&B y el pop.

Esta estrella alcanzó la fama mundial en la década de 1960 como parte del dúo musical Ike & Tina Turner, junto a su entonces esposo Ike Turner. Sin embargo, su matrimonio se deterioró debido a problemas personales y profesionales, y finalmente se divorciaron en 1978.

Después de su divorcio, Tina Turner inició su carrera en solitario y logró un éxito masivo con su álbum «Private Dancer» en 1984, que incluía éxitos como «What’s Love Got to Do with It» y «Private Dancer». A partir de ahí, continuó lanzando álbumes exitosos y realizando giras internacionales.

Sin duda esta es una de las mejores cantantes negras americanas y una leyenda de la música, quien, por su talento, su fuerza y su historia de superación personal, la convierten en una figura icónica en la industria musical.

10. Tracy Chapman

Este top no estaría completo sin la cantante, compositora y activista estadounidense Tracy Chapman. Esta cantante negra famosa es conocida por su estilo musical distintivo, que combina elementos de folk, rock y pop, y por sus letras profundas y políticamente comprometidas.

Chapman saltó a la fama en 1988 con el lanzamiento de su álbum debut homónimo, «Tracy Chapman», que incluía el éxito mundial «Fast Car».

La canción se convirtió en un himno de la década y estableció a Chapman como una destacada cantautora. Además de su talento musical, Chapman también ha estado involucrada en causas sociales y ha utilizado su música y su fama para promover el activismo y la conciencia social.

Su contribución a la música y su compromiso con las causas sociales la convierten en una figura influyente y respetada en la industria musical.

Esperamos que te haya gustado este recorrido por las mejores cantantes negras de la historia musical. No cabe duda de que estas mujeres han inspirado al mundo y son ejemplo de lucha por sus sueños. ¡Aplausos de pie para estas brillantes damas!

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio